Resumen: Comunicación. Enunciación

Retomemos la definición de mensaje, dijimos que era el conjunto de signos usados para transmitir/expresar al referente en una comunicación.
El enunciado o discurso es el mensaje que se transmite con el conjunto de condiciones que rodean el acto de transmisión.
Se diferencian por el contexto, por lo tanto, el mensaje está contenido en el enunciado. 

ENUNCIADO = (REFERENTE + CÓDIGO) + CONTEXTO
ENUNCIADO = MENSAJE + CONTEXTO

Enunciación: acto durante el cual se transmite el enunciado o discurso, pero no es en si un acto de comunicación (si no hay feedback, no hay comunicación). Es el contenido total (signos + contexto) de lo que se dice y contiene:
  • ¿Cómo se dice?
  • ¿Quién lo dice? ¿ En qué contexto?
  • ¿Quién lo va a recibir?
  • ¿Qué grado de relación tiene con el emisor?
  • ¿Qué les pasa a ambos para que el discurso justifique ser emitido?
El emisor, sin un mensaje no existe ya que este último es una entidad abstracta que, para ser emitida, necesita - por lo menos - dos personas. El mensaje es el reflejo del referente, el motivo por el cual se desea comunicar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Herramientas ofimáticas: Microsoft Powet Point

Resumen: Comunicacion. Signo

Resumen: Comunicacion. Semiología