Mapa de bits VS Formato Vectorial

* Imagen vectorial: imagen digital formada por objetos geométricos independientes (segmentos, polígonos, arcos, etc.), cada uno de ellos definido por distintos atributos matemáticos de forma, de posición, de color, etc. 
Por ejemplo un círculo de color rojo quedaría definido por la posición de su centro, su radio, el grosor de línea y su color.
Este formato de imagen es completamente distinto al formato de los gráficos rasterizados, también llamados imágenes matriciales o mapa de bits, que están formados por pixeles. Por eso, vulgarmente se los conoce como pixeles.
El interés principal de los gráficos vectoriales es poder ampliar el tamaño de una imagen a voluntad sin sufrir el efecto de escalado (cuando se la agranda o reduce), que sufren los gráficos rasterizados. Asimismo, permiten mover, estirar y retorcer imágenes de manera relativamente sencilla. Su uso también está muy extendido en la generación de imágenes en tres dimensiones.
Todas las computadoras traducen los gráficos vectoriales a gráficos rasterizados para poder representarlos en pantalla al estar porque ésta constituida, físicamente, por píxeles.
Entre las figuras geométricas básicas tenemos: lineas y polilíneas; polígonos; círculos y elipses; curvas de Bézier y bezigonos.
Frecuentemente a las imágenes bitmap ( o rasterizadas) se las consideran formatos algo primitivos, desde un punto de vista conceptual, ya que su forma de almacenar la información en pixels no permite la misma flexibilidad que se obtiene con una imagen vectorial. Sin embargo las imágenes bitmap presentan ventajas en otras áreas como la fotografía.
* Ventajas y desventajas:
Ventajas: 
       * Las imágenes vectoriales pueden requerir menor espacio en disco que un bitmap (A menor información para crear la imagen, menor será el tamaño del archivo) 
       * Dos imágenes con dimensiones de presentación distintas pero con la misma información vectorial, ocuparán el mismo espacio en disco.
       * No pierden calidad al ser escaladas. En principio, se puede escalar una imagen vectorial de forma ilimitada. En el caso de las imágenes rasterizadas, se alcanza un punto en el que es evidente que la imagen está compuesta por píxeles.
       * Algunos formatos permiten animación.
Desventajas:
       * Los gráficos vectoriales en general no son aptos para codificar fotografías o vídeos tomados en el "mundo real" (fotografías de la Naturaleza, por ejemplo), aunque algunos formatos admiten una composición mixta (vector + imagen bitmap). Prácticamente todas las cámaras digitales almacenan las imágenes en formato rasterizado.
       * Los datos que describen el gráfico vectorial deben ser procesados, es decir, la computadora debe ser suficientemente potente para realizar los cálculos necesarios para formar la imagen final.     
       * Por más que se construya una imagen con gráficos vectoriales su visualización tanto en pantalla, como en la mayoría de sistemas de impresión, en última instancia tiene que ser traducida a píxeles.
En la siguiente imagen, se compara los gráficos vectoriales (lado izquierdo) con el betmap (lado derecho), al ampliar el dibujo. Como se puede ver, a medida que aumenta el zoom, los gráficos de la izquierda mantienen su calidad, mientras que los de la derecha van revelando paulatinamente los píxeles que conforman la imagen.

Con esto queda resumido las diferencias entre mapa de bits y formato vectorial

Comentarios

Entradas populares de este blog

Herramientas ofimáticas: Microsoft Powet Point

Resumen: Comunicacion. Signo

Resumen: Comunicacion. Semiología